sábado, 13 de febrero de 2016

Los "Bebés-Medicamento" I

           La producción y utilización de “bebés medicamento” es un tema médico, ético y social que ha adquirido especial relevancia, pues parece positivo intentar encontrar una solución para tratar niños enfermos que, en el momento actual, prácticamente no tienen otra posibilidad de curarse que recurriendo al trasplante de material hematopoyético (sangre). Por ello, este es un tema que cuenta con una gran aceptación social.
Por lo tanto, para los padres del niño enfermo producir un bebé-medicamento es, en muchas ocasiones, un anhelado deseo que parece puede justificar su creación.
Los “bebés-medicamento” son también llamados niños-medicamento, niños de diseño, niños donantes, niños nacidos por fecundación in vitro con intencionalidad terapéutica, selección genética de preembriones con fines terapéuticos para terceros...
Sin embargo, esta práctica médica conlleva importantes problemas médicos, sociales y éticos.
Lo primero de todo es decir qué se entiende por “bebés-medicamento”. Nos preguntamos entonces, ¿qué son los “bebés-medicamento”?
De manera concisa, el “bebé-medicamento” es un embrión producido con técnicas de reproducción asistida y seleccionado genéticamente para ser compatible con su hermano/a enfermo/a y proporcionarle así un trasplante que no será rechazado.
No obstante, la producción de “bebés-medicamento” conlleva problemas médicos y éticos.
Enumero los problemas médicos más destacables son (en este punto sigo al doctor J. Aznar):
1. Se requiere demasiado tiempo para la producción de un “bebé-medicamento”.
2. Se necesitan un elevado número de embriones y en la mayoría de los casos varios ciclos de fecundación para producir un niño donante.
3. Las equivocaciones del diagnóstico genético preimplantacional pueden oscilar entre el 1% y el 5%.
4. La posibilidad de conseguir un embarazo está limitada por varios factores y particularmente por la edad avanzada de la madre.
5. Problemas derivados para la mujer que se somete a la hiperestimulación ovárica.
6. Se han publicado revisiones en los que se afirma que los niños nacidos por fecundación in vitro tienen más problemas que los concebidos por vía natural: defectos congénitos de corazón, labio leporino, atresia esofágica y atresia ano-rectal.

2 comentarios:

  1. Personalmente, creo que hay un problema moral que afecta a mayor plazo de tiempo.
    ¿Qué sentirá el ser engendrado, como "medicamento", cuando sepa el por qué de su concepción?
    Aún pudiendo crecer en autoestima, por ser coadyuvante en la cura de su hermano, pordría, de igual manera prescindir del afecto a sus progenitores, en incluso a su propia vida, de la misma manera que ellos lo hicieron.

    ResponderEliminar
  2. No habia oido nada de estos "Bebes medicamento", pero ellos son tambien seres humanos con todos sus derechos y obligaciones... Entiendo que la deseperacion de unos padres con un hijo enfermo es grande y serian capaces de cualquier cosa, pero jugar con otro ser vivo, incluso para un caso tan importante como este,me parece muy exagerado... Este hermano sano tiene derecho a decidir por si mismo y no nosotros por el

    ResponderEliminar